BLOG

¿QUÉ SON LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Y CÓMO SU CORRECTA GESTIÓN PUEDE GENERAR MAYORES BENEFICIOS PARA MI EMPRESA?

Los impactos operativos de los eventos climáticos están afectando a más de una de cada cuatro empresas. Convirtiéndose en un desafío que puede afectar a sus procesos, costos, nivel de ingresos y otros. Así, una visión limitada de los impactos puede aumentar la vulnerabilidad del modelo de negocio de la empresa.

Te invitamos a ver el siguiente video:

Según un estudio realizado por Deloitte, los impactos operativos de los eventos climáticos están afectando a más de una de cada cuatro empresas. Convirtiéndose en un desafío que puede afectar a sus procesos, costos, nivel de ingresos y otros. Así, una visión limitada de los impactos puede aumentar la vulnerabilidad del modelo de negocio de la empresa.

Por esta razón es fundamental que las empresas empiecen a gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero que generan.

Para medir las emisiones de GEI que genera una empresa, un primer paso es identificar las fuentes materiales de emisiones de carbono que emite. Para ello es importante entender que existen emisiones directas, aquellas que una empresa puede controlar, e indirectas como ser consumo de energía o aquellas que la empresa puede influir, pero no controlar.

Existen algunas industrias que son más intensivas en sus emisiones directas y otras en sus emisiones indirectas. El reconocimiento de dónde se encuentra la mayor cantidad de emisiones de carbono es de gran utilidad para una mejor gestión de sus emisiones.

¿Cómo mi empresa puede reducir costos operativos al reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero?

“Si no está optimizando cada parte de su negocio, está dejando dinero sobre la mesa”. Muchas prácticas ambientales ayudan a reducir los costos operativos. Una investigación realizada por McKinsey encontró que la eficiencia de uso de recursos puede impactar las ganancias operativas hasta en un 60%. Por ejemplo, Advocate Health Care, un sistema de atención médica con sede en Illinois, redujo su consumo de energía en un 23 % por pie cuadrado entre 2008 y 2015, manteniendo 203,000 toneladas métricas de dióxido de carbono fuera del medio ambiente. Al hacerlo, el sistema de salud ahorró $23 millones. O Walmart mejoró la eficiencia de combustible de su transporte en aproximadamente un 87% a través de mejores rutas y capacitación de conductores. Solo en 2014, estas mejoras dieron como resultado evitar 15.000 tCO2 y ahorros de casi 11 millones de dólares estadounidenses.

¿Cómo mi empresa puede mitigar riesgos al gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero?

La cantidad de regulación en torno al cambio climático está incrementando en el mundo. Asimismo, según un estudio de McKinsey, un tercio de las ganancias corporativas están en riesgo por intervención estatal (no sólo multas). Por esta razón, es fundamental que una empresa gestione este riesgo, ahorrándose multas costosas y manteniéndolo en el negocio. Asimismo, la demanda de productos y servicios es cada vez más exigente en cuanto a las prácticas ambientales y sociales. Por esta razón, al gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero que genera tu empresa pueden permitirte adelantar los cambios provenientes a una transición a una economía más sostenible.

¿Cómo mi empresa puede ser un catalizador para la innovación al gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero?

Un excelente caso de estudio es Nike, quien desarrolló el popular material Flyknit para gestionar su huella de carbono. El sistema especializado de hilo Flyknit genera un 60 % menos de residuos que los métodos tradicionales de fabricación de calzado. En cuatro años, desvió 182 millones de botellas de los vertederos. Los zapatos Flyknit también han sido un éxito entre los consumidores, generando más de mil millones de dólares en los primeros cinco años.

La innovación puede ocurrir en todo tipo de industrias. Sus esfuerzos para reducir la contaminación y ser un mejor administrador del medio ambiente podrían conducir a su próximo gran avance.

“El cambio climático es la mayor amenaza individual para un futuro sostenible pero, al mismo tiempo, abordar el desafío climático presenta una oportunidad de oro para promover la prosperidad, la seguridad y un futuro mejor para todos”.

Ban Ki-Moon, exsecretario general de la ONU.

Notas relacionadas

Subscríbete a nuestros newsletters

Si quieres recibir información a tu correo personal, suscríbete  de manera gratuita.

Volver arriba

5. Disbursement for the purchase of the value

With the approval of the Investment Committee, receipt of the issuance documentation and the risk rating, the disbursement proceeds!

4. Investment Committee Approval

The Due Diligence process is reflected in an evaluation report that is sent to the Investment Committee for consideration of the operation.

3. Due Diligence

3.1.Issuance of securities:

It is important to have all the necessary documentation to carry out the issuance of securities. For this activity they have the support of the Capital Legal Area +SAFI.

3.2 Risk Rating:

The potential issuer must request the Risk Rating report from a rating agency authorized by the ASFI.

2. Negotiation of Terms and Conditions

2.1. The signing of the agreement of wills agreement is required.

2.2. Preparation of terms and conditions of a potential issue / investment

1. Initial Visit

In this first meeting we want to know your business, strategy and projections and we send an initial request for information.

5. Desembolso por la compra del valor

¡Con la aprobación del comité, recepción de la documentación de emisión y la calificación de riesgo se procede con el desembolso!

4. Consentimiento del Comité de Inversión

El proceso de Due Diligence se refleja en un informe de evaluación que es enviado a nuestro Comité de Inversión para la consideración de la operación.

3. Due Diligence

3.1. Emisión de título valores:

Es importante contar con toda la documentación necesaria para realizar la emisión de títulos valores. Para esta actividad tienen el apoyo del Área Legal de Capital +SAFI. 

3.2 Calificación de Riesgo:

El potencial emisor debe solicitar el informe de Calificación de Riesgo a una calificadora autorizada por la ASFI.

2. Negociación de Términos y Condiciones

2.1 Se requiere la Firma del convenio acuerdo de voluntades.

2.2 Elaboración de términos y condiciones de una potencial emisión.

1. Visita Inicial

En esta primera reunión queremos conocer su negocio, estrategia y proyecciones y les hacemos llegar un requerimiento inicial de información.