¿Qué es una SAFI?

  • Es una Sociedad Anónima que tiene por objeto único y exclusivo la administración de fondos de inversión.
  • Regulada por ASFI, que es la entidad que otorga la licencia de funcionamiento de cada fondo de inversión.
  • Pueden ser accionistas de una SAFI: bancos, compañías de seguros, agencias de bolsas y otras personas naturales y jurídicas.
  • Requiere al menos un miembro independiente en su directorio.

¿Qué es un Fondo de Inversión?

  • Es un patrimonio común autónomo y separado de la sociedad administradora.
  • Se constituye por la captación de aportes de personas naturales o jurídicas, denominados inversionistas.
  • Invierte en Valores de oferta pública, bienes y demás activos determinados por su reglamento interno.
  • Los riesgos de inversión son asumidos por cuenta participantes del fondo.
  • Los recursos del Fondo son confiados a una sociedad especializada (SAFI), que tendrá a su cargo la administración e inversión del patrimonio común,
  • Los rendimientos se establecen en función de los resultados colectivos.

¿Qué es un fondo de inversión cerrado?

Un fondo de inversión cerrado es un patrimonio autónomo, administrado por una sociedad administradora de objeto único y exclusivo, conformado por los aportes de los participantes, mediante la compra de cuotas de participación en la Bolsa Boliviana de Valores, sujeta a los términos y condiciones estipulados en el correspondiente reglamento interno de dicho fondo. Estas cuotas de participación no son redimibles directamente por el Fondo sino hasta el final del plazo de vida del mismo. Se dice cerrado porque las condiciones bajo las cuales los Participantes adquieren sus cuotas de participación prevalecen inalterables hasta el final de la vida del Fondo. Asimismo, porque una vez cerrado el periodo de colocación, es decir el plazo en el cual está vigente la oferta pública de las Cuotas de Participación, no existe la opción de que puedan haber otros participantes, a no ser que adquieran cuotas en el mercado secundario. La normativa que rige para los fondos de inversión cerrados y para las sociedades que los administran esta detallada en el capítulo V de la Recopilación de Normas Para el Mercado de Valores y normas supletorias y complementarias.

¿Cómo financiarse a través de los fondos de inversión cerrados?

Cualquier emisor (Emisor Objeto de Inversión, EOI) puede emitir un instrumento de deuda (de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente) o acciones y ofrecer en venta el mismo directamente a un fondo de inversión cerrado para obtener financiamiento. El Fondo podrá adquirir dicho valor, según su propia evaluación y condiciones de mercado siguiendo lo establecido en su política de inversión y reglamento interno.