La creación de Valor Compartido es una nueva forma de éxito empresarial que, como lo definen Porter y Kramer, se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre el progreso económico y el social. De esta manera, la generación de valor económico empresarial está relacionada y depende de la creación de valor para la sociedad.
Una nueva forma de generar valor económico a través de soluciones a problemas sociales y ambientales.
En otras palabras, se busca expandir el valor creando nuevas oportunidades para los negocios y abordando estratégicamente las necesidades sociales.
Pero, ¿cómo se crea Valor Compartido?
Existen 3 formas en que las empresas pueden tener oportunidades de crear Valor Compartido:
Para que este concepto sea exitoso, se debe crear un círculo virtuoso en la estrategia empresarial, la cual incluye el impacto social y ambiental, el impacto positivo en el negocio y la innovación; de tal manera de que se logre aumentar el alcance y la escala del impacto social.
Caso de estudio: Yara Internacional
El negocio de Yara se basa en la investigación y creación de soluciones de nutrición de cultivos, así como aplicaciones industriales y ambientales que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoran la calidad de aire en la industria y transporte, y sirven como ingredientes clave en la producción de una amplia gama de productos.
Conoce el programa de ayuda a los caficultores
Yara cuenta con un programa que brinda conocimientos y capacitación sobre gestión adeudada de fertilizantes para mejorar la productividad y reducir el impacto ambiental. En ciertos países, la atención se centra en aumentar la eficiencia de los recursos y ayudar a los productores de café a producir más con menos, mientras que en otros sensibilizan a los productores sobre la conexión entre el uso de fertilizantes y el rendimiento de los cultivos.
Estrategia de Valor Compartido de Yara Internacional
Sus iniciativas escalables han permitido que Yara genere valor económico a través de la creación de valor social y ambiental.